Hoy, Lunes 8 de marzo celebramos el día internacional de la mujer, desde Lamarquesa.es queremos rendir un pequeño homenaje a este día y recordar a todas aquellas mujeres influyentes en la moda que dejaron su huella.

MARY QUANT / Creadora de la minifalda

Mary Quant es una gran precursora en lo que a moda se refiere. La diseñadora británica fue la inventora de la minifalda a mediados de la década de los 60. Su falda de unos 15 centímetros por encima de la rodilla no sólo revolucionó la moda femenina, sino también a la sociedad de la época.

Representó una moda informal para jóvenes y sus modelos se difundieron a gran escala. Su estilo sencillo y colorista, identificado por el símbolo de la margarita, contrastó con la seriedad de la moda imperante.

IRIS APFEL / Diseñadora

Pionera prescriptora de un estilo que ha conseguido convertirse en todo un icono. A sus noventa y nueve años sigue siendo una leyenda viva como decoradora de interiores, diseñadora de gafas, bolsos y zapatos. Un espíritu libre, creativo y con unas ganas arrolladoras que derrocha en su gran pasión por la moda. Todo un ejemplo inspirador y motivador para cualquier mujer que desea luchar por lo que quiere y vivir como quiere.

Mary Phelps / Inventora del sujetador

Mary tuvo una brillante e innovadora idea en una ocasión en la que había comprado un vestido de noche para asistir a una fiesta. La ropa interior de aquella época eran los corsés rígidos hechos con huesos y alambres de acero. Cuando se probó el vestido, el corsé asomaba por su escote y se dejaba mostrar bajo la tela de su vestido, lo cual afeaba su figura. Mary lo intentó solucionar con dos pañuelos de seda blanca, una cinta y un cordón. Había creado el primer sujetador. Lo patentó el 3 de noviembre de 1914 y más tarde vendió la patente por 1.500 dólares a Warner Corset.

COCO CHANEL / Diseñadora de moda

Esta mujer fue toda una revolucionaria en la moda y en el mundo de la alta costura durante los años de entreguerra. En plena Belle Époque Coco se atrevió a introducir los pantalones como prenda de moda y uso normal entre las mujeres. Desde el principio tuvo muy claro lo que quería hacer y cómo lo quería hacer, sin dejar que nada ni nadie se lo impidiera. Rompió todos los esquemas dentro de la moda, disolviendo todos los cánones establecidos hasta el momento, lo que la convirtió en una de las diseñadoras más aclamadas del momento. Consiguió hacer de su estilo todo un icono reconocido en la moda: los trajes de tweed, las perlas y su icónico bolso 2.55 son referentes inconfundibles de Chanel. De hecho, muchos diseñadores han bebido y siguen bebiendo de la inspiración de esta gran diseñadora de moda.

JANE BIRKIN / Actriz y cantante

Si pensamos en estilo bohemio de los años 70, Jane Birkin es el icono perfecto que marcó tendencia con cada uno de sus estilismos. Minifaldas y shorts que lucía con su particular personalidad y sensualidad, derrochaba estilo con cada uno de sus outfits inspiradores. De hecho, ha servido como icono para influencers reconocidas como Alexa Chung o Alexandra Medine. Muchas de las tendencias que llevamos hoy en día tenemos que agradecérselas a Jane. Maxibotas, zapatillas blancas, tops con hombros al aire o su mítica cesta que le acompañaba a todas partes.

FRIDA KAHLO / Pintora

Una precursora en emplear la moda como mensaje en cada una de sus obras. Frida Kahlo, esa mujer de las flores en la cabeza, los bordados coloridos y las cejas prominentes, que se encargó de demostrar toda su fuerza y valentía como mujer a través del mundo del arte y de la moda. Toda una heroína que fue en contra de los principios establecidos en el tiempo que le tocó vivir, aunando los conceptos de feminidad y feminismo.