La Navidad es una época colmada de simbolismos y tradiciones cuyos significados u orígenes son ignorados por muchas personas. Es por ello que compilamos algunos datos y curiosidades sobre la Navidad que quizás desconocías.

¿Alguna vez te has preguntado por qué adornamos un árbol de pino o por qué solemos dar regalos en esta época del año?

A continuación responderemos a estas y otras curiosidades sobre la Navidad.

La palabra Navidad

El término Navidad proviene del latín “nativitas” y significa “nacimiento“. El establecimiento oficial del 25 de diciembre como “día de Navidad” se produce en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclama esta fecha para la Natividad de Cristo.

La decoración del árbol de Navidad

Antes de que se inventaran las luces de Navidad, ahora tan tradicionales e indispensables en muchos hogares, los abetos de Navidad se decoraban con velas y manzanas. Posteriormente, se añadieron las luces, las bolas, la estrella y los lazos. Estos últimos representan la unión entre las familias y los seres queridos en esta época llena de ilusión y felicidad. Como curiosidad, uno de los arboles de Navidad más famosos por su tamaño, es el que se alza en el Rockefeller Center de Nueva York (EE.UU.), con alrededor de 24 metros de altura. En Dortmund (Alemania) también se encuentra un magno rival: un abeto natural de 45 metros de altura ubicado en el centro del tradicional mercadillo de Navidad.

Papá Noel

El icono de Santa Claus o Papá Noel de los anuncios de Coca-Cola no conforma el origen de la imagen de Santa. La realidad es que la imagen de Santa Claus es más una figura que ha evolucionado con el paso del tiempo, moldeada por escritores, artistas e incluso historiadores. Así, las imágenes del conocido hombre gordito y barbudo con un traje rojo aparecieron en revistas, carteles y anuncios mucho antes del retrato alegre de esta conocida marca de refrescos. Además, según el libro “One Night Stands with American History”, Papá Noel no siempre tuvo barba. Fue el artista y dibujante Thomas Nast quien añadió la barba al personaje en las páginas de ‘Harper’s Weekly’ durante la última parte del siglo XIX.

El origen de los villancicos

Desde el siglo XIII se realiza en Italia una competición de villancicos llamada pastorelle. Este reto ayudó a popularizar la tradición de los cánticos navideños en los reinos europeos, sobre todo en España y Portugal.

La estrella de Navidad

La estrella de Navidad es originaria de Filipinas. En el país asiático se hacen antorchas en forma de estrellas de cinco puntas, para iluminar la entrada de las casas. En occidente, la estrella suele colocarse en la parte superior del árbol de Navidad.

Las tarjetas de Navidad

En 1843, sir Henry Cole, quien entonces trabajaba para el Servicio Postal inglés, se cuestionaba cómo hacer que más personas usaran el correo. Poco después, Cole le solicitó a su amigo, el artista John Callcott, que plasmara una ilustración navideña en una tarjeta de cartón de tres caras.

Una vez que la representación estuvo lista, Cole empleó los servicios de una imprenta para reproducir la ilustración de Callcott. Así nacieron las primeras tarjetas de Navidad.

En las festividades de 1843, los dos amigos llegaron a vender poco menos de 1000 tarjetas, cada una por 1 chelín.

El panetone

Según una leyenda italiana, el pannetone es de Milán. La historia cuenta que el duque de Sforza (1499-1500) le pidió a su cocinero una cena especial para Navidad. Pero al final de la velada, el postre de la cena se pasó de cocción en el horno y quedó incomible.

Justo antes, un aprendiz de cocinero llamado Antonio había acabado de hornear un pan hecho con sobras de comidas (en especial frutas secas), para cenar luego. Mas el muchacho, de buen corazón, prefirió sacar al cocinero del lío, y le regaló su pan. Este le fue servido al duque como postre.

Al noble le gustó tanto la receta del pan dulce que decidió ponerle el nombre de su creador. Pannetone, que por ende significa “pan de Toni”.

Los regalos de Navidad

Se dan en representación a los regalos que los Reyes Magos le dieron a Jesús en el pesebre. Una teoría menciona que el cristianismo se apropió de esta costumbre de los pueblos paganos para facilitar la conversión de estos a su religión. Ellos, durante el solsticio de invierno, intercambiaban regalos como deseo de buena fortuna para la cosecha.

Los besos bajo el muérdago

El muérdago es un símbolo y una de las curiosidades sobre la Navidad muy popular en países del norte de Europa y Estados Unidos. Especialmente por la creencia de besar a otra persona bajo dicha planta en Nochebuena. Esta costumbre se remonta a los escandinavos, quienes creían que la misma era fuente de paz.

A partir del siglo XVIII tomaron un matiz más romántico y se pensaba que las jóvenes debían ser besadas bajo el muérdago, marcando así el inicio de un amor próspero y apasionado. En la actualidad se interpreta este acto como llamado a la suerte y al amor para las parejas.

Los colores de la Navidad

Los colores tradicionales de las festividades son una de las curiosidades sobre la Navidad. Estas tonalidades típicas son el rojo, el verde y el dorado.

Se dice que el color rojo significa el amor divino y la sangre que Cristo derramó por la humanidad. El verde representa la vida, la naturaleza, la esperanza y la felicidad. Mientras que el dorado indica riqueza, prosperidad e iluminación divina.