FOTOGRAFÍA: JUAN PEREZ FAJARDO

· CUÉNTANOS UN POCO TUS INICIOS COMO CANTANTE ¿CUÁNTO LLEVAS EN EL MUNDO DE LA MÚSICA?

Desde que grabé mi primera maqueta, creo que han pasado ya 25 años o así…Es mucho tiempo, pero es que empecé a tocar muy joven, con 11 ó 12 años ya tenía la guitarra entre mis manos y lo que más quería en la vida era tener una banda de rock and roll. De mis inicios recuerdo que era algo que llenaba la vida entera, descubrir los discos, la guitarra, fue un regalo. La parte práctica, es decir, armar una banda, grabar, todo eso, recuerdo que inmensamente difícil. Mucho trabajo y sinsabores.

 

· ¿QUÉ TAL HA SIDO TU EXPERIENCIA COMO PROTAGONISTA EN EL VIDEOCLIP DE VODAFONE “EL REY DEL GLAM”? ¿CÓMO SURGIÓ QUE TE SELECCIONARAN PARA ESTE PAPEL?

Bueno, son dos cosas distintas. Por un lado está el videoclip de “El Rey del glam” que dirigió Paul Stein, que me parece uno de los mejores en este país rodando videoclips. Y por otro, está el anuncio que lleva esa canción como sintonía y que yo también aparezco, pero no soy el protagonista.

El clip lo hago yo por una decisión del Loco. Él creyó que como yo había tenido una banda glam y es el mundo del que procedo y conozco ese lenguaje podía entender lo que significa esa canción. Y la historia del videoclip se parece mucho a la mía. 

Lo más curioso es que los actores que participaron no sabían que yo era guitarrista de Loquillo, ¡creían que era un actor contratado! 

 

· ¿TE HAS VISTO OBLIGADO A REINVENTARTE A CAUSA DEL COVID-19?

Es una palabra que me causa cierta desazón. Se emplea con demasiada frecuencia en contextos que no son correctos. Me dedico a tocar en directo y si tengo que dejar de tocar, realmente no me estoy reinventando, estoy dejando de hacer mi oficio. Digamos que hago otras cosas que ya hacía anteriormente y empleo más a menudo otras herramientas. Más que de reinvención, hablaría de adaptación.

 

· ¿CÓMO HACER QUE CADA NÚMERO SEA INOLVIDABLE? ¿CREES QUE EL VESTUARIO AYUDA A DEFENDER LA CANCIÓN?

Es una de las claves. Con mi antigua banda Babylon Chàt se trataba de hacer eso, de conseguir que cualquier canción tuviera el máximo impacto. Y el vestuario es imprescindible, es una segunda piel. Si me siento mal con la ropa que llevo, o no estoy del todo cómodo…Uf…

FOTOGRAFÍA: JUAN PEREZ FAJARDO

· ¿QUÉ OPINAS DE LA NUEVA MÚSICA ELÉCTRICA COMO EL INDIE O EL TRAP? PIENSAS QUE ES ALGO PASAJERO O HA LLEGADO PARA QUEDARSE. ¿CÓMO VES EL FUTURO DE LA MÚSICA?

El Indie está claro que es el mainstream actual. En muchos casos se refiere más a un sonido que a una manera de hacer las cosas y es la música para gente mayor que quiere seguir siendo joven. Está en forma. El trap es mucho más juvenil y claro que se va a quedar, de la misma manera que se quedó el hip hop, el house y todo lo que venga. Perderá en unos años la cualidad de ser lo “nuevo” igual que el be bop dejó de ser moderno. Al margen del sonido, no hay tantas diferencias entre el trap y el rock. Si te fijas las temáticas son muy parecidas y les preocupa lo mismo: ser auténtico o no, ser el mejor, ganar más…venderse o no venderse…Tooodo eso. Sí que hay cosas más originales en las chicas traperas.

 

· ¿QUÉ PARTE DE TI SE REFLEJA EN TUS CANCIONES? ¿CÓMO HA SIDO LLEVAR TU CARRERA EN SOLITARIO INDEPENDIENTEMENTE DE LOQUILLO?

Se refleja la parte que creo que puede resultar más interesante para los demás. ¿Cuál puede ser la más interesante para otros? Ahí está el problema, no sé si es lo que tengo en común con la gente o lo que es más distintivo mío. Nos pasa a todos los escritores de canciones.

Llevar una carrera paralela me ha permitido escoger las mejores canciones que tenía en ese momento sin urgencia, grabar exactamente como yo quería, algo que no es tan habitual en el mundo de la música que suele haber urgencias. Estoy muy contento con los discos que he grabado, ahora bien, llevar esa doble militancia también ha condicionado mis tiempos para hacer mis conciertos, publicar discos y, al final, estaba siempre tocando y en marcha. 

 

· ¿TIENES ALGUNA PRENDA DE VESTIR DE FETICHE? 

Hace años tenía unos pantalones de cuero que eran esenciales en mi vida. Ahora, cambio según la gira que esté haciendo. Pero sí, puede ser desde una chaqueta a un colgante, a un tipo de calzado y ahora ¡hasta una mascarilla como las vuestras!

 

· ¿CUÁL DIRÍAS QUE ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LLEGAR A LO MÁS ALTO?

Ni siquiera quienes tienen éxito lo saben. En el caso de la música es indescifrable, depende de miles de factores y, entre ellas, también está la suerte, como en todo. Pero bueno, también está bien replantear lo que es el éxito o llegar arriba. No todo el mundo desea lo mismo y el éxito tal y como lo hemos entendido durante años, ha hecho infeliz a mucha gente.

Lo importante de verdad es hacer la mejor música posible. Y disfrutar del camino, que se nos olvida con frecuencia.

 

· ¿CUÉNTAME UNO DE TUS DESEOS O METAS  ARTÍSTICAS MÁS OCULTAS PARA ESTE PRÓXIMO AÑO? SI SE PUEDE CONTAR

Sí que tengo, pero prefiero mantener un poco de silencio.

FOTOGRAFÍA: JUAN PEREZ FAJARDO

· ¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO DISCO “ LA PASIÓN”? ¿QUÉ PRETENDES APORTAR? ¿CÓMO VALORAS LA ACEPTACIÓN DE ESTE NUEVO PROYECTO?

Bueno, es un disco que salió el año pasado y por fin culminé una serie de sonidos que tenía en la cabeza. Habla verdaderamente de fe y amor por la vida y creo que dentro del rock conseguí un sonido con cierta amplitud de miras aunque esto no lo debo decir yo.

Estoy muy contento, fue un proceso largo, muy enriquecedor con una de las mejores piezas que he hecho jamás “Dios es colombiano”, un trabajo audiovisual tremendo y creo que me ubica en un sitio muy interesante, pero repito que eso son percepciones personales que seguramente estén alejadas de la realidad, no hay nadie peor para juzgarse o analizarse que el propio artista.

 

· ¿QUÉ CUALIDAD ES PARA TI IMPRESCINDIBLE PARA SER CANTANTE  Y CUAL PARA SER GUITARRISTA?

¡Qué pregunta tan difícil! Hay tantas maneras distintas de hacer las cosas que me resulta complicado decir qué es lo que hay que hacer.

Creo que de un cantante valoro que lo haga creíble, que sepa escoger lo que canta, vamos, que cante buenas canciones. Y, aunque no es un requisito imprescindible, prefiero que afinen bien. Y que no tengan dejes de cantante de programa de televisión.

En un guitarrista me suele gustar mucho que tengan buen sonido. Que hagan caminar las canciones. Que no abusen de ciertos tópicos de guitarristas. Y si hacen solos, que estén bien construidos.

 

· ¿CUÁLES DE ESTAS ACTIVIDADES SON TUS PREFERIDAS? ¿ALGÚN PROYECTO PENDIENTE FUERA DE LA MÚSICA?

Sí, en general, siempre tengo proyectos distintos. Pero la música.

 

· ¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA MUSICAL QUE SIEMPRE TE HACE SONREÍR?

Hay varias. Tocar en directo, cuando estás con una banda y todo suena como quieres es perfecto. Otra que me produce felicidad inmensa es cuando termino una canción nueva. Es una sensación única.

Entrevista de Alba Cache Croche.

FOTOGRAFÍA: DAVID JAR