«Con estas lecturas puedes ir por el mundo y entenderlo.»

El abogado valenciano José Pellicer, continúa mostrándonos el sendero de la sabiduría a través de sus lecturas favoritas.

Grandes lecturas del Siglo XX, segunda parte

1.- El Jarama, de Sánchez Ferlosio.

2.- Tiempo de silencio, de Fernández Santos. Se reunieron los periodistas y la votaron como la mejor novela en castellano del S. XX.

3.- Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari. Una de las novelas más célebres del siglo XX. Nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones.

4.- El buscón, de Quevedo. Novela del S. XVII.

5.- La serie “El hombre de mi vida”, de Vázquez Montalbán. Describe una sociedad y una burocracia-aristocracia de los años 70, 80 y 90, que al final acertó. Un señor que era de ideas comunistas, amigo de Larra, que era de ideas franquistas, y se llevaban muy bien. Describe la decrepitud de la sociedad.

6.- El médico, de Noah Gordon. Es uno de los grandes escritores de novela histórica.

7.- Del S. XVI la obra cumbre más importante en castellano es el Lazarillo de Tormes. Eso que parece una chorrada, tiene seis o siete capítulos donde describe la corrupción de la sociedad, la iglesia, la aristocracia…la picaresca. De hecho, es la única novela grande de la que no sabemos el autor porque si hubiera dado el nombre, le habrían matado.

8.- El soldado de Salamina, de Javier Cercas. Es la mejor, es cortita. La historia la conocía porque me la contó Sánchez Dragó.

9.- Del S.XXI El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Es una obra maestra. Es la primera vez que una mujer toca algo diferente. La protagonista es una heroína sin querer serlo, siendo una sastresa. Ubica muy bien la época de Tánger abierto.

10.- En cuanto a poesía, la obra cumbre para mí es Cántico Espiritual, de San Juan de la Cruz. Todos los demás poetas de un verso de San Juan de la Cruz, han hecho un poema. De la Generación de 27, la madre es Góngora y él.

Continuaremos cada mes con la excelente lista de lecturas imprescindibles, por nuestro querido y admirado, José Pellicer.

TE DEJAMOS EL ENLACE A LA PRIMERA PARTE, POR SI TE LO PERDISTE 

Artículo anteriorAcércate a la avenida de Francia para disfrutar de este precioso árbol de Navida…
Artículo siguienteJosé Pellicer: Grandes lecturas del S.XX. Segunda parte.