El restaurante Beat de Calpe obtiene su primera estrella Michelín.

Tras un breve descanso por vacaciones, el nuevo estrella Michelin de Calpe ha reabierto sus puertas con nuevos platos de temporada a base de setas, caza y verduras de otoño

El restaurante gastronómico de The Cookbook, un hotel boutique ubicado en Calpe y gestionado por el prestigioso grupo hotelero AR Hotels & Resorts, ha sido reconocido con una estrella Michelin en la última edición de la Guía Roja para España y Portugal.Tanto para la pequeña localidad alicantina como para el grupo hotelero, Beat es el segundo establecimiento en conseguir esta importante distinción, siendo Audrey’s, situado en el hotel calpino AR Diamante Beach (también de AR Hotels & Resorts), el primero en hacerlo hace tan solo un año. Por si esto no fuera suficiente motivo para celebrar, la consecución del astro convierte además a su poseedor, el chef valenciano Jose Manuel Miguel, en el primer español que a lo largo de su trayectoria ha ganado una estrella Michelin, tanto en Francia como en España.

Jose Manuel Miguel se formó en sus inicios con Martin Berasategui y Juan Mari Arzak y a lo largo de su carrera profesional ha trabajado en diversos establecimientos de prestigio como el hotel Ritz de Madrid o el hotel Le Bristol de París (galardonado con tres estrechas Michelin y dirigido por el chef Eric Frechon) como jefe de partida. Precisamente en la capital francesa donde pasó siete años, el chef consiguió hacerse un hueco entre los máximos representantes de la alta cocina de vanguardia al frente de los restaurantes Il Vino y Goust. En el primero mantuvo la estrella Michelin conseguida por su predecesor, mientras que en el segundo obtuvo su propio astro (además de un premio a la mejor creación culinaria del año en Francia por la Guide Lebey y de la entrega de la Medalla Grand Vermeille al mérito y la labor gastronómica) convirtiéndose en el único chef español en ostentar una estrella Michelin en la capital francesa en aquel momento.

 

En 2016, Jose Manuel dejaba atrás todos estos logros para entregarse en cuerpo y alma a una nueva empresa: la de dirigir el apartado culinario de un pequeño hotel, The Cookbook, en su tierra natal. En poco menos de dos años el cocinero ha visto recompensado su empuje, el riesgo que asumió al cambiar una plaza como París por Calpe, con la obtención de esta estrella Michelin con la que ha marcado todo un hito a nivel gastronómico en nuestro país.

 

NUEVA CARTA DE TEMPORADA

«Con orgullo, con ilusión y con ganas de seguir trabajando y sorprendiendo al comensal». Así afronta Jose Manuel esta etapa de Beat que, además de una nueva placa en la entrada, estrena carta de temporada a finales de noviembre. En ella, el chef continúa esgrimiendo su personal estilo culinario, en el que aúna los conocimientos obtenidos aquí y allí, valiéndose del refinamiento y la técnica de la alta cocina francesa, pero adaptándose a la despensa local, a la frescura del Mediterráneo y sobre todo, al producto de estación. Una estación, el otoño, que para José Manuel es la más agradecida  ya quet rae a sus fogones algunos de sus ingredientes fetiche como son las setas, la caza (que domina a la perfección gracias a su experiencia en el país galo) y frutas y hortalizas como las castañas, la calabaza, el boniato, el apio bola o el salsifí.

RESTAURANTE BEAT