Entrevista a la interiorista y decoradora Gracia Rubio en su coqueto ático del centro de Valencia. Por Marta Vilar.

La primavera ya asoma en el estudio de la decoradora e interiorista Gracia Rubio. En un coqueto ático de Valencia, nos encontramos con ella. Guapísima y con muy buen gusto, de madre malagueña y padre extremeño, destila estilo. Con un sencillo sweater negro y un pitillo blanco, le sobra encanto. “Me gusta dar calor a los espacios con telas y objetos de decoración de todos los rincones del mundo. Cuando viajo me vuelvo loca comprándolos”
Urbanita convencida, felizmente afincada en Valencia, esta valenciana lleva la influencia mediterránea en las venas. “Las raíces andaluzas tiran mucho” Una larga trayectoria en reforma de interiores y proyectos de decoración la respaldan como una de las mejores en la ciudad. Gracia nos recibe en un día soleado, con unas vistas mágicas y un sinfín de proyectos.

Tus referentes en decoración son…

El anticuario belga Axel Vervoordt me encanta por su estilo sobrio, europeo. Tuve la suerte de visitar su estudio de decoración en unas naves industriales que tiene cerca de Amberes; impresionante.

Y sin duda Jaime Parladé, decorador exquisito nacido en San Sebastián, amante del color y la luz. Se inspira en su infancia y juventud en Tánger y en su amor por Andalucía. Usaba mucho los kilim, los suzanis y las jarapas que a mí también me gusta poner en mis espacios llenos de telas y rincones acogedores. Es un maestro mezclando muebles y tejidos.

Eres una apasionada de los viajes. ¿Cuál ha sido el que más te ha gustado?

¡Hay tantos! San Petersburgo, Estocolmo, Estambul, Marrakech…Me vuelvo loca en el Zoco, encontrarme con el choque de culturas. ¿El siguiente? Dinamarca.

¿Dónde encuentras los objetos de decoración más especiales?

Sin duda en Pequeña Inglaterra, la tienda en Madrid y Málaga de mis tíos. Es un producto muy selecto y con mucha gracia. Muy recomendable. Cualquier detalle es ideal.

Dime un sitio donde ir esta noche a cenar en Valencia.

Me gusta Baobab, en la Plaza de Cánovas.