Tenemos el placer de presentaros a José Ramón de Cea Velasco. Nacido en Madrid el 20 de junio de 1957, funcionario del Estado, terminó sus estudios superiores en 1981.

Profesional en toda empresa que se propone, se inició en el mundo de la escritura, concretamente en la Literatura Infantil en abril de 2010, cuando frente a un papel en blanco decidió dar forma a su primera historia, corta, muy corta: “Seguro que sabes quién soy…” Su primer cuento, “Cargo Blue”, pasó de su cabeza al papel en mayo de ese año y fue adaptado, en aquellas Navidades, para dar forma al Festival de Navidad de una escuela infantil de Valencia.

En la actualidad tiene escritos veintitrés cuentos, catorce  de los cuales están ilustrados por profesionales de reconocida fama nacional e internacional.

En abril de 2016 vio la luz su primer trabajo, “La nota que faltaba”, editado por editorial Kolima.

En marzo de 2019, el blog de El País, “De mamas y de papas”, selecciona a “La nota que faltaba” entre los cinco mejores libros que fomentan la amistad y la creatividad entre los niños: https://elpais.com/elpais/2019/02/27/mamas_papas/1551263176_301709.html

Amante de la música clásica, el jazz y el  soul, la utiliza como escenario y ambiente propiciatorio para sumergirse en sus historias y dar forma a sus ilusiones.

Al ser imposible encontrarnos para entrevistarlo por el confinamiento, le enviamos unas preguntas y nos contesta con estas fabulosas palabras.

Marta, aquí te contesto honestamente a lo que me preguntas. Debo decirte que me gusta el tipo de preguntas que me haces porque trata el tema de los valores de los que nuestra sociedad está muy necesitada.
Llevamos ya unos años en los que estamos corriendo el riesgo de perder los valores. Corremos el riesgo de dejarnos atrapar por lo fácil, por lo que no cuesta trabajo, por lo que valen las cosas en cuanto a lo material, la belleza externa, si son utilizables y nos sirven en ese momento o no. Corremos el riesgo de perder las referencias y cuando las perdamos los que estaremos perdidos seremos nosotros. Los valores deben de ser nuestras referencias, esas que nos ayudan a reubicarnos y a “empezar” o “recomenzar” desde una “base de partida segura”. Los valores sirven para ubicarnos firmemente y comenzar el camino…a veces nosotros tomamos sendas divergentes que parten de ese camino principal; pero el camino “válido” siempre está ahí como referencia para volver a él. Sin valores perdemos nuestra riqueza humana y afloran nuestros vicios. El peligro, como sociedad, es que pongamos, en el objetivo personal y como grupo, el éxito a costa de lo que sea; nuestro bienestar a pesar del de los otros; nuestro deseos, de cualquier índole, por encima de los de los demás. Creo que la sociedad de hoy en día está tomando una deriva peligrosa que le lleva a ser una sociedad egoísta e insolidaria en la que las referencias se están perdiendo. Por todo ello, Marta, te contesto a lo que me preguntas de la forma que lo voy a hacer:

¿Qué te llevó a escribir libros para niños?
Una vez me regalaron un álbum ilustrado en el que se contaba una corta historia en el que los protagonistas declaraban cuánto se querían…me lo regalaron con dedicatoria…era un álbum infantil. Los libros infantiles enganchan también a mayores. Nos hacen traer a la superficie el espíritu del niño que todos, sin excepción, tenemos dentro. Por supuesto que, cuando lo leí, mi espíritu también emergió rápidamente. Y me dije…si yo soy capaz de escribir esto también. En los dos meses siguientes escribí mis primeros diez cuentos. Y así hasta ahora con 22 cuentos escritos. Dos de ellos editados, otro en proceso de ser editado en breve y dos aceptados por dos editoriales esperando el momento propicio para su edición. Me gusta escribir para niños.
El lenguaje es sencillo (complicadillo el buscar el lenguaje sencillo para niños, jajajaja). Las ideas son simples, claras, básicas y me resulta fácil presentarlas a los ojos de los niños. Los niños si les enganchas te prestan atención. Y la atención de los niños es blanca, sin dobleces, y por eso me gusta escribir para ellos.

¿Cuáles son los valores humanos en los que te gusta hacer hincapié? Sin duda  no tienen edad.
Como te he comentado arriba son de la sociedad en su conjunto. Me gusta hablar de la Lealtad, como valor sobre el que se sustentan el resto. Muy importante el Compañerismo, la Amistad, muy relacionada, si es verdadera, con los dos anteriores. Unido también a ellos el Espíritu de Equipo: el ayudarse entre compañeros y el ser capaces de juntos alcanzar un objetivo común, sin que ninguno “racanee” aprovechándose del trabajo de los demás. Es básico el alegrarse por los éxitos del que está al lado y fuera de toda discusión la

Honestidad. La Capacidad de Esfuerzo es muy importante el inculcarlo a los pequeños, el que sepan que con esfuerzo podrán alcanzar todo lo que deseen…y muchos otros, pero creo que estos son los principales que trato en mis cuentos.

¿Vuelves a tu infancia al menos escribir?
Sí, definitivamente sí. Si no te vuelves un niño para escribir nunca podrás escribir para niños.

¿Qué reflexión haces tras esta pandemia que hemos vivido?
Que estamos viviendo…porque esto va para largo. Me da pena la gente que no se da cuenta de que el peligro no ha terminado. Me entristece el egoísmo de la gente que solo piensa en divertirse y hacer lo que les apetece y todo aquello que tantas ganas tenían de hacer, sin pensar en los demás…hay muchas familias rotas por causa de todo lo que ha traído esta pandemia. (Me remito a lo dicho al empezar la entrevista).
¿Lo bueno? Si es que algo bueno tiene…el salto en el dominio de las tecnologías, a nivel
usuario, que hemos experimentado en la totalidad de la sociedad. Alcanzar el nivel al que
hemos llegado en escasamente tres meses nos hubiese costado muchos años.

¿Cuál es tu siguiente libro? ¿Te animarás a escribir para adultos?
Se llama “Pan con miel”. Estamos en proceso de ilustrarlo y en breve estará en las librerías. Es una historia de fantasía muy entrañable y ha sido siempre una de las historias que más han gustado cuando he hablado de ella en mi blog. Normalmente en el blog voy contando cómo va el proceso de ilustración de los proyectos que voy teniendo en marcha (en la actualidad son 16); enseño parte de las ilustraciones terminadas y cuento algo de lo escrito, pero sin desvelar la trama para evitar plagios.
¿Para adultos? De momento me encuentro muy cómodo en el género infantil que no creo que lo deje nunca. No descarto en algún momento, para descansar de los cuentos ilustrados el atreverme con alguna novela. Me gusta la novela negra y la de amor.

CONFIDENCIAL

Un lugar para perderte: En una casa de madera, con porche y buhardilla, de cara al mar o la montaña.
Qué libro te estás leyendo: Ahora estoy descansando de los libros de los grandes escritores
sudamericanos. Me encantan sus descripciones y su manera de comunicar con el lector…pero requieren un descanso…jajajaja. Estoy con el Capitán Alatriste y sus aventuras. Me gusta bastante Pérez-Reverte. Sé que tiene sus detractores pero a mí, personalmente, me gusta mucho su manera de escribir.
Tu restaurante favorito en Valencia: Q´Tomas
Y una terraza: Cualquiera me viene bien.
Qué valoras en la amistad: El que mis amigos hagan lo que yo soy capaz de hacer por ellos.
Qué te gustaría transmitir a los niños y a los padres con tu escritura: Creo que está
ampliamente contestado arriba pero querría añadir el que los padres, al leer los cuentos a sus niños, sean capaces de recuperar las Referencias.

Comprar Cosme y la trucha, de José Ramón de Cea Velasco.

Todo su trabajo está recogido en su blog: http://jrdecea-cuentamelos.blogspot.com/ y anunciado en su página profesional de facebook:

https://www.facebook.com/jrdeceacuentosanddreams/?ref=aymt_homepage_panel

Agradecimiento a Editorial Sara Alejandría.