Lamarquesa Gastro: La impecable marcha de El Portal & Wine de Alicante, por Pedro G. Mocholí.

Hace algo más de un año que la Maison Krug decidió hacer a El Portal & Wine de Alicante, Embajada de Krug en nuestra Comunidad. Un honor que otorgó al local de Carlos Bosch y Sergio Sierra, y del que apenas pueden presumir muy poco establecimientos en el mundo.

Para la entronización fue la propia Maggie Henríquez, presidenta de La Maison la que se personó en Alicante para otorgar en mano tal honor.

La ocasión lo demandaba y en aquella cena los platos de Sergio se vieron acompañados por los burbujeantes vinos de esta bodega que fue creada por Joseph Krug en 1843 en la región de Champagne.

Desde su aparición, la familia Krug sólo ha buscado la excelencia y en cierto modo, la exclusividad en busca de esa sobresaltada emoción, que siempre te produce este champagne cuando los pruebas. Esa emotividad, la encuentras siempre en ese trago, en ese sorbo, trasmitiendo sensaciones difíciles de encontrar en otra champagne.

El propio Oliver Krug, comenta “No suelo hacer promesas, pero hay una que hago sin reservas: nadie olvidará la primera vez que pruebe Krug”, y tengo que reconocer que es verdad porque a mí me pasó.

Y esta semana como queriendo recordar aquella significativa fecha, Carlos Bosch nos volvió a reunir a un grupo de amigos para volver a disfrutar del espíritu Krug que inunda siempre a El Portal.

En esta ocasión no nos pudo acompañar Maggie, pero sí que lo hizo Riccardo Ferrari, uno de sus principales colaboradores y con él Sergio Álvarez de la Maison Dom Perignon.

El primer Krug que nos llegó a la mesa fue un Gran Cuvée Edition, un vino que se gestó alrededor de la añada 2010, pero que puede tener vinos de 17 vendimias diferentes.

De color amarillo pálido, destaca en nariz por la frescura e intensidad, encontrando también toques cítricos. En boca es amplio, destacando las notas de brioche que se acompañan de los matices cítricos y a manzana al horno.

Para este champagne, Sergio nos presentó productos dónde la grasa está muy presente; Jamón Ibérico puro de bellota Maldonado, Hueva de Mújol en semi salazón y anguila ahumada del Delta del Ebro sobre pera caramelizada.

Tres toques y sensaciones diferentes, la dulzor del jamón, la media salinidad y el toque ahumado que hicieron crecer si cabe a un champagne inolvidable.

La quisquilla de Santa Pola y la gamba roja de Dénia son de los productos que más representan a Alicante y a su gastronomía, además de ser de los productos más ricos y sabrosos que pueden encontrar en el mundo.

Para ambos platos, se eligió el Krug Vintage 2004. Un vino Vintage es aquel que se elabora con las uvas de la misma vendimia, en este caso fue la añada del 2004. Esta decisión sólo compete al enólogo de la bodega, siendo el único responsable de tal decisión.

A diferencia del primero, aquí no encontramos esa acidez que sí encontramos en el anterior. Aquí encontramos frutas más dulces como el melocotón blanco y la manzana, con un toque floral. Llama la atención la viveza de sus burbujas a pesar de ser diminutas, prueba de que elaboración ha sido pausada y ralentizada. Frutas del bosque en el paladar que le aportan una ligera acidez, que le trasmite una gran seducción.

Para enriquecer aún más la cabeza de la gamba, Sergio depositó en ella una cucharita de caviar, la cual la hizo más excitante.

Sergio conoce como pocos la cocina de producto, y entre ellos uno de sus preferidos es el atún rojo, por esto nos presenta el Descargamento de atún Balfegó con pan y tomate. Esta pieza de atún a diferencia de la mayoría de las partes, apenas tiene infiltración por ello Sergio le da un ligero toque de salazón, y lo acompaña con pan y tomate que le aportan dulzor y jugosidad.

El Krug Grand Cuvée Edition 160 fue el siguiente vino que nos acompañó y de él se dice que es uno de los mejores Cuvée de la historia.

Elaborado con gran parte de vino del 2004, cuenta además con más de 130 vinos de diferentes añadas. De ese costoso y singular ensamblaje radica buena parte de su embrujo, el cual te seduce conforme lo vas bebiendo.

Paleta inmensa de diferentes frutas tropicales, frutos secos y especias. Complejidad en boca que lo hace tan especial; uno de los mejores champagne que he bebido.

Este champagne se vio acompañado con una grasosidad muy intensa como la que trasmite; Yema, parmentier de patata, tuétano a la brasa y caviar Riofrío.

Los que amamos el champagne, tenemos claro que el Rosé de Krug es único. Y con este rosado nos llega un plato complejo como el arroz de plancton.

Sabor marino intenso y delicado, el punto del arroz nos inspira a disfrutarlo con los matices y aromas que nos aporta este champagne en el que los frutos rojos le aporta grandes sensaciones tanto en nariz como en el paladar.

Y si este vino acompaña bien a este arroz, no es menos acertado para acompañar a un plato de caza con el que finalizaremos: lomo de ciervo brevemente asado, lombarda, turrón de Xixona y el jugo asado.

Sergio es muy fan de la caza, y es raro el menú que presenta sin un plato de estas características. Aquí acoge un reto al incluir el toque dulce del turrón, y la verdad es que el reto es más que acertado, al igual que la lombarda que le da un toque herbáceo y dulce que ensambla a la perfección.

Vuelven las frutas del bosque esta vez acompañadas de mascarpone, para poner un broche dulce e inolvidable a este local que nos ofrece una de las mejores cocinas de mercado que encontramos en la Comunidad Valenciana.

Una vez acabadas las cenas El portal se transforma, y al ritmo de los sones de moda, las copas y los cócteles puedes pasar un fin de noche inolvidable.

El Portal.

C/ Bilbao, 2 – 03001 Alicante

Tlf. 965 14 44 44

Sigue a Pedro G. Mocholí en su blog.