Próxima parada: el Mercado de Colón, de la mano de África y Mayte Tamarit de Terra Fresca. Por Marta Vilar.

En plena fechas navideñas quedamos en el Mercado de Colón con dos empresarias valencianas, África y Mayte Tamarit. Emprendedoras, jóvenes y con muchas ganas de triunfar con sus naranjas y mandarinas valencianas, de la mano del Grupo Tamarit Export. Con una tradición familiar de cuatro generaciones dedicadas al cultivo de la naranja, han cogido el relevo e introducido una nueva línea on line. A iniciativa de su papá, se han puesto al frente de Terra Fresca, una compañía dedicada a la venta on line de estos manjares. Su máxima es “del árbol a tu mesa” Una vez reciben un pedido por internet o telefónicamente, es el momento de coger la fruta que esté en su punto de máxima calidad y empaquetarla para que esté en menos de 24 horas en tu hogar. Sin cargar peso y con todas las garantías. “Nos adecuamos a los gustos del mercado. Cada vez nos gusta cuidarnos más, exigimos fruta más natural, de calidad y sin movernos de casa. Al tener nuestros propios campos, podemos ajustar más los precios y ser competitivas. Por otra parte, al tener naranjos por varias zonas, aunque el clima no acompañe en algún momento del año, siempre tenemos dónde recolectar fruta adecuada para Terra Fresca.”

Cada fecha tiene su naranja y su mandarina. “Ahora en Navidad la mejor es la Navelina y en mandarina, la Clemenules. La mandarina la estamos trabajando a tope y sale riquísima. En cuanto a la naranja, este mes de noviembre ha llovido mucho y aún no hemos empezado porque no hay ninguna que esté a nuestro gusto. La lluvia afecta a la fruta, tiene mucha agua y no cogen el punto de dulzor que deben tener. En una semana o dos ya estarán perfectas. Entonces,  empezaremos a trabajarla. Toda la fruta pasa un control de calidad que lleva nuestro equipo que controlan los grados Brix (medidor de azúcar) la acidez, etc. Además, pasan por un control gustativo e incluso lo probamos entre nosotras.”

Mayte es una experta en cocina y nos sugiere combinar las naranjas de Terra Fresca con cualquier asado para esta Navidad porque al ser cítrico, rebaja la grasa.

África nos cuenta “Nuestro público objetivo es gente que se cuida y que quiere disfrutar fruta de calidad, con un envío a domicilio. Además, es fruta que no tiene tratamientos post cosecha. Va directa del campo. Como si lo cogieras tú mismo. Nuestros clientes suelen ser personas a partir de treinta años, con ganas de cuidarse y sin mucho tiempo, por lo que el envío inmediato a domicilio es básico. Si lo haces antes de las 13 horas, te garantizamos que al día siguiente está en tu mesa. Para las personas mayores que no les gusta comprar por internet, también se puede hacer el pedido telefónico y pagar contra reembolso, con un pequeño cargo.”

“Nuestros campos están desde la zona de Tarragona hasta el sur de Valencia, la zona de Játiva… Según la variedad que haya en ese momento, tenemos la baza de poder elegir la de máxima calidad.

Trabajar entre hermanas es fácil pero a veces no estamos del todo de acuerdo…(risas) En el despacho estamos una en frente de la otra y siempre lo pasamos bien.

Nuestros planes para Navidad es trabajar porque estamos en plena campaña y seguir creciendo en Terra Fresca. Lo mejor es que la gente lo pruebe y que ellos mismos aprecien la diferencia con la fruta habitual del supermercado.”

Y con una sonrisa cómplice nos despedimos de estas dos hermanas inteligentes y guapas llenas de vida e ilusión por este negocio tan valenciano: la naranja.

Compra on line TERRA FRESCA