Turismo deportivo. Retos y oportunidades para el sector local, por Marta Vilar.

La VIII Jornada Urban Tourism Trends se ha celebrado en la Facultad de Bellas Artes de Valencia con unos ponentes muy interesantes que aportaron a los asistentes ideas acerca de cómo generar negocio en la ciudad a través del deporte. Apasionante. Valencia es perfecta para practicar cualquier deporte y esto hay que saber transmitirlo y generar el deseo de que vengan los turistas y disfruten la ciudad. Después, se intentará que vuelvan o al menos que sean excelentes prescriptores para que sus amigos y familiares también quieran visitarla.

Emiliano García, concejal de Turismo y presidente de Turismo València -y propietario de la excelente Bodega Montaña en el Cabanyal– nos dio la bienvenida y comenzó la mesa redonda formada por José Puentes, director de Operaciones Y Relaciones Institucionales del Valencia Basquet y Joaquín Ríos, director de Tennium, entre otros. David Gómez, responsable del Producto VLC Sports en Turismo València, moderó el acto añadiendo anécdotas propias muy divertidas.

Izda. Joaquín Ríos, Eduardo Martínez, Sandra Düster, el director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé; Debbie Abraham, José Puentes, del Valencia Basket; David Gómez, de Turismo Valencia y otro invitado.
Izda. Joaquín Ríos, Eduardo Martínez, Sandra Düster, el director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé; Debbie Abraham, José Puentes, del Valencia Basket; David Gómez, de Turismo Valencia y otro invitado.

Joaquín Ríos, socio de Tennium, comentó los activos con los que cuentan para generar empleo y riqueza en las ciudades donde montan los torneos de tenis, que sin duda, son los jugadores y los patrocinadores. A éstos últimos les gusta que unos meses antes ya se organicen eventos donde poder llevar a sus clientes y charlar con ellos en un ambiente más relajado. Así, se genera un contenido dentro del torneo de carácter social y deportivo tanto para los sponsors como para la ciudad. Normalmente crean una sociedad para cada evento. Como Tennium posee acciones de dos ATP, ya puede organizar torneos. “Es como una acción de Telefónica que si no la vendes, la tienes para siempre” explicó Joaquín Ríos. En mayo de 2020 vuelve a la ciudad Senior Masters Cup, en el Club de Tenis Valencia. Añadió que sin duda, así se produce un “efecto llamada” para que acojamos más eventos deportivos y que las empresas privadas pongan el foco aquí como destino para celebrar sus eventos nacionales e internacionales y posicionar su marca. Así se genera tracción a la ciudad. También dijo que los eventos tienen que ser sostenibles por sí mismos, sin contar con la Administración Pública. Hay que generar un repercusión de marca, para que el cliente obtenga un retorno (dónde salgo, el valor publicitario, dónde está tarjeteado ese público objetivo, el retorno de media, etc). Nos contó que una de las acciones más celebradas entre sus sponsors fue un viaje a las Bodegas Vegamar donde podían llevar a sus clientes más VIP a pasar una jornada relajada y disfrutando del vino y el campo. Se desplazaba cada cliente de Valencia hasta allí en coches Volvo, cedidos por la firma, y así conseguían cerrar negocios lejos del estrés diario.

Joaquín Ríos, de Tennium.
Joaquín Ríos, de Tennium.

 

José Puentes, director de Operaciones y Relaciones Institucionales del València Basquet, nos contó que el próximo lunes 30 de septiembre celebran el segundo aniversario de L’Alquería del Basquet, donde darán los espléndidos resultados del ejercicio anterior. Nos transmitió el objetivo de que el turista sea el prescriptor de Valencia, y que como empresarios debemos tener clara nuestra “hoja de ruta” y ser conscientes de nuestra capacidad, conseguir que nuestros proveedores se involucren en el evento y así generar impacto antes, durante y después del mismo. El deporte está en auge en todo el mundo. “Si un niño viene a jugar al baloncesto a Valencia, la familia también viene. Hay que darles información de la oferta turística que tienen, ya que serán nuestros embajadores. Hay que saber entender al cliente” Preguntarle cuáles son sus necesidades para acertar. “La clave del éxito de L’Alquería del Basquet es sin duda el liderazgo de Juan Roig” que transmite su positividad a todo el equipo, así como la anticipación. Es necesario preveer cuales van a ser las necesidades, adelantarse. También nos relató detalles del Pabellón ARENA, donde la actividad será diaria y cómo lo están dotando de las últimas tecnologías, viajando por todo el mundo a los grandes espacios polivalentes para coger ideas.

Una jornada espléndida donde Valencia Turismo acertó y nos enriqueció a todos los asistentes. Enhorabuena a todos.

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